Un smartphone que comienza a vibrar a lo suicida porque se queda sin batería ya no es un problema... al menos hasta octubre en Nueva York.
La operadora de telefonía móvil AT&T se ha aliado con Goal Zero, un fabricante de paneles solares. El resultado son estas estaciones que se repartirán por puntos emblemáticos de la ciudad de la costa este. Su localización irá cambiando hasta el próximo mes de octubre.
Obtienen energía de paneles solares y tienen adaptadores de carga para smarphones y tabletas. En media hora cargan un 30% de la batería y en dos horas el total.
Ni siquiera que anochezca será un problema, ya que estas 25 estaciones cuentan con baterías de litiopara poder ofrecer el servicio durante la noche.
Esta idea, bautizada como Street Charge (Carga Callejera), surgió en la desolación dejada por elhuracán Sandy el pasado año. Gran parte de Nueva York se quedó sin electricidad y, por extensión, muchos neoyorquinos no pudieron encontrar un modo de comunicarse.
Aunque quede muy poético así contado, no parece que las Street Charge puedan presentar demasiada resistencia a los vientos huracanados e intensas lluvias de un eventual sucesor de Sandy.
El principal incoveniente, a pesar de que puedan parecer muy prácticos a primera vista, es el tiempo de carga. Los smarphones y tabletas tardan un tiempo considerable en 'recargar pilas', durante el que el usuario tendrá que estar en pie frente a la estación vigilando que ninguna mano hábil sustraiga su terminal.
Que este programa se ponga en marcha a la llegada del solsticio estival y se finalice tras el equinoccio de otoño indica que no es viable mantenerlo todo el año. Los paneles solares de Goal Zero parecen no poder garantizar la energía que el sistema exigiría pasado el verano.
Aunque el Ayuntamiento neoyorquino ha autorizado la instalación, no se ha prestado a ofrecer al sistema energía eléctrica, que sí podría prolongar el servicio.
Podrá encontrarse un Street Charge en lugares tan emblemáticos de Nueva York como los alrededores del puente de Brooklyn, Central Park, Union Square o la zona del río Hudson.
Una ciudad permanentemente conectada
La idea de instalar estaciones de recarga solares surgió tras el paso por la ciudad del huracán Sandy en octubre de 2012. Como resultado de las fuertes lluvias y las rachas de viento, miles de neoyorkinos se quedaron sin suministro eléctrico durante días. Algunos tuvieron que andar kilómetros y formar largas colas para poder cargar la batería de sus teléfonos.
Las autoridades instalaron estaciones de recarga de dispositivos y generadores eléctricos móviles en las zonas de Nueva York que se habían quedado sin luz, lo que inspiró la idea
de crear estaciones de recarga suministradas con energía solar para uso permanente .F:Teknautas