publicidad 2Ad-728x90

domingo, 16 de junio de 2013

Descubren cómo almacenan oxígeno los mamíferos marinos

Científicos han logrado descifrar cómo ha sido la adaptación de los mamíferos marinos que les permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo bajo el agua sin respirar. 
Gracias a esta evolución, una de las más extremas en el reino animal, ballenas o focas son capaces de contener la respiración durante más de una hora, mientras que los mamíferos terrestres, como los humanos, pueden contenerla sólo unos pocos minutos.
Los expertos de la Universidad de Liverpool analizaron la mioglobina, que da a la carne su color rojo, y que es una proteína que almacena oxígeno en los músculos y que está presente en altas concentraciones en los mamíferos marinos.
Tras un minucioso examen realizado a las muestras extraídas de distintos tipos de mamíferos -desde los que están en tierra hasta los más expertos buceadores-, los científicos pudieron comprobar que se han generado versiones adaptativas de esta proteína que provee un aumento de oxígeno, algo que ayuda a que las especies lleven a cabo estas tareas sofisticadas. 
"Estamos muy emocionados por este nuevo hallazgo, ya que nos permite delinear los cambios anatómicos que ocurrieron durante la transición tierra-agua", señala Scott Mirceta, investigador del estudio que apareció en la revista Science.
-->