publicidad 2Ad-728x90

miércoles, 10 de julio de 2013

El perro, responsable del 30% de enfermedades que transmiten los animales al hombre

 La convivencia con animales domésticos facilita la transmisión de enfermedades, lo que puede desencadenar graves problemas de salud pública, pues solamente el perro es responsable del 30 por ciento de las enfermedades, entre las que se encuentra la rabia, o en el caso de los gatos, la toxoplasmosis, que en mujeres embarazadas provoca el aborto, afirmó Pablo Martínez Labat, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa, afirmó que en nuestro país existe un perro por cada siete habitantes, es decir, 16 millones 857 mil canes; y de estos, solamente 15 por ciento se encuentra controlado a través de tratamientos y cuidados por parte de sus dueños, es decir, la mayoría representa un peligro para la salud.

El especialista dijo que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que el perro es responsable de 30 por ciento de las enfermedades que transmiten los animales al hombre. Por ello, procurar la salud de las mascotas repercutirá en la calidad de vida del ser humano".



Enfatizó que aun cuando la rabia es una de las principales enfermedades que trasmiten los animales al hombre en México, "existen otros padecimientos que nos transmiten los perros como la leptospirosis, provocada por una bacteria que afecta los riñones y el hígado de la mascota y que se contagia al humano por medio de la orina, lo que provoca diarrea, vómito, dolores musculares y conjuntivitis".

Martínez Labat abundó al decir que también existen parásitos externos, conocidos como garrapatas y pulgas, que habitan en la piel de perros y gatos, lo que origina diversos problemas de salud en las mascotas y en el humano, como la enfermedad de Lyme, la cual provoca en perros anemia y en algunos casos, parálisis, mientras que en el hombre es causa de fiebre, dolor corporal, rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

Pero el perro no es el único portador de parásitos, también los gatos, al ser los principales trasmisores de toxoplasmosis, una enfermedad que el humano puede adquirir a través de las heces de su mascota y que incluso llegaría a causar aborto en mujeres embarazadas durante el primer mes de gestación.


En su oportunidad, el doctor Román Álvarez, gerente de la división de animales de compañía de Merial, una empresa Sanofi, aseguró que ante este panorama se creó Mascota Protegida, un programa que busca generar conciencia sobre de la importancia del cuidado de los animales de compañía y su impacto en la salud humana".

"Este programa, agregó, incentiva el cuidado integral de las mascotas a través de información útil sobre los diferentes padecimientos y las opciones terapéuticas para combatirlos, entre las que se incluyen: antiparasitarios externos (Frontline), vacunas contra la rabia (Imrab) y para prevenir enfermedades mortales como moquillo, hepatitis, parvovirus, coronavirus y leptospirosis canina (Recombitek) y desparasitantes (Cardomec), afirmó.

F:ElOccidental

-->







No hay comentarios :

Publicar un comentario