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lunes, 12 de agosto de 2013

BMW lanza primer deportivo híbrido eléctrico

El vehículo i8 llegará al mercado a partir del segundo trimestre de 2014 y su precio superará los 100.000 euros en España. 


BMW desvelará en el próximo Salón de Frankfurt que se celebra en septiembre el aspecto definitivo y de producción del i8. Se enmarca dentro de la división 'i' de la firma bávara para sus vehículos eléctricos. Se diferencia del recientemente presentado i3 en su funcionamiento y mecánica.

El i8 es un vehículo híbrido enchufable, mientras que el i3 es un eléctrico de autonomía extendida. El i8 llegará al mercado a partir del segundo trimestre de 2014 y su precio superará los 100.000 euros en España. 

El i8 sería el segundo modelo de la división 'i' de BMW que encuadra a todos los modelos con motor eléctrico de la firma bávara. 

El primer modelo presentado hace unas semanas de esta división fue el i3. Son dos conceptos de movilidad eficiente diferentes. 

El i3 cuenta con un aspecto de monovolumen compacto mientras que el i8 es un deportivo de altas prestaciones. Además, sus propulsores son distintos. 

El i3 cuenta con un motor eléctrico que impulsa el vehículo y recibe la ayuda de un pequeño motor de combustión no como propulsor sino como cargador de la batería.


Por su parte el i8 es un vehículo híbrido enchufable. Tiene un motor de combustión y otro eléctrico síncrono que se recarga a través de su conexión a la red eléctrica. 

El sistema híbrido del i8 está compuesto por el primer motor tricilíndrico que montará un BMW de serie. Cubica 1.499 centímetros cúbicos, es de inyección directa y desarrolla una potencia de 231 caballos con un par motor de 320 Nm. Este motor se coloca cerca del eje trasero al que propulsa junto a la caja de cambios automática de seis velocidades. 

En la parte delantera se coloca el motor eléctrico síncrono de 131 caballos de potencia y un par de 250 Nm y el sistema de recuperación de energía. Este motor actúa sobre el eje delantero con lo que al actuar de forma conjunta con el motor térmico se puede hablar de que el i8 tiene tracción integral.

a batería se aloja en la parte inferior del chasis en la parte delantera mientras que el depósito de gasolina está más pegado a la parte trasera. Con estos mimbres, el i8 consigue una potencia conjunta total máxima de 362 caballos para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Dicha punta se consigue con el motor térmico.

El motor eléctrico puede funcionar solo con una autonomía de unos 35 kilómetros y, con él, el i8 no supera los 120 km/h. La batería se recarga en tres horas según BMW en una toma doméstica de diez amperios y 230 voltios o de dos horas con una toma de 16 amperios y 230 voltios (con la caja BMW iWallbox). La batería también se puede recargar con el motor de combustión y mediante la frenada regenerativa. 

BMW afirma que el i8 homologa un consumo medio de 2,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que equivaldría a unas emisiones de 59 gramos de CO2 por kilómetro.

Construcción ligera El BMW i8 mide 4,69 m de longitud, 1,94 de anchura y 1,29 de alto. Sería algo más grande que el recién presentado BMW Serie 4 Cupé. La firma muniquesa ha empleado materiales ligeros y de alta resistencia para lograr un peso máximo de 1.480 kilos. Este peso se consigue con el empleo del aluminio, el magnesio o el PRFC (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono). 

Estos materiales junto a la distribución de los elementos propulsores antes mencionada consiguen aligerar el peso total del vehículo y un reparto de 50/50 sobre el eje delantero y trasero. El aluminio también se utiliza en el sistema de amortiguación y en las llantas de 20 pulgadas. 

Las llantas están realizadas en aluminio forjado y no fundido por su mayor ligereza. Los neumáticos de los dos ejes difieren en medidas. Los delanteros son 195/50 y los traseros 215/50. Modos de conducción BMW monta en el i8 lo que denomina "Driving Experience Control" que permite varios modos de conducción. 

Por un lado estaría el eDrive por el que el vehículo se impulsa sólo por el motor eléctrico. Luego el modo EcoPro que permite ganar en eficiencia y alargar la autonomía que es de 500 kilómetros hasta un 20% como máximo). 

También se cuenta con el modo Confort que es el más equilibrado entre eficiencia y prestaciones; y, por último, el modo Sport que prioriza las prestaciones dinámicas acelerando la respuesta de motor, acelerador y cambio.

Según BMW la centralita actúa sobre la gestión del motor para ganar adherencia y tracción. Si se circula por una carretera virada, cuando el i8 entra en la curva el sistema envía más fuerza al eje posterior, mientras que al salir de la curva se equilibra el reparto para no perder trayectoria. Precio y salida a la venta BMW no ha precisado cuando comercializará las ventas del i8.

Si ha dejado caer que será a partir del segundo trimestre de 2014. Los responsables de BMW afirman que el principal mercado de este modelo será el de Estados Unidos. En Europa, sus principales mercados serán Reino Unido, Alemania y Francia. 

Así lo ha declarado Hendrik Wenders a la revista alemana Automobilwoche, quien ha asegurado que "la compañía está estudiando la posibilidad de que los clientes del i8 puedan elegir entre otro modelo de BMW si desean realizar viajes largos".

Algo que se ofrece con el i3 donde aquellos clientes que lo hayan contratado pueden disponer de un Serie 5 para desplazarse los fines de semana. En cuanto al precio, no se conocen las cifras oficiales. Los responsables de la marca si han dejado caer que en España superará los 100.000 euros.  F: ElMundo.


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